México, Mirreyes, Oposición

Póngase una papa en la boca

En la cabañuki de mi papi en la montaña papalord, ahi llevamos a las lobukis para matar el frio auuuuuuushhh.

Mexican curiosité

Hace algunos años, un Instituto preparatoriano, un centro de estudios “de élite”, religioso, exclusivo para hombres, gestionado por los Legionarios de Cristo, dio el campanazo a una realidad de la que poco se hablaba en ese momento. Un video clasista, racista, misógino y discriminatorio fue el colofón de la celebración de graduación de una generación de varones. Se presentaba en sociedad una nueva camada de mirreyes.

En el polémico video, los jóvenes estudiantes hacen pasar por un casting a un grupo de mujeres para ser elegidas como sus parejas de baile. Los nuevos mirrreyes, acompañados por un jaguar y flanqueados por dos mayordomos morenos, las obligan a lavarles los pies al tiempo que las desprecian hasta encontrar a la que es digna de su estulticia. En respuesta a las críticas, el Instituto Cumbres expresó en un comunicado que el video “no representa los valores del centro”

Y sin embargo, sí, sí los representa, (este vergonzoso video puede verse en redes aunque ha intentado ser bloqueado por sus hacedores), a nadie sorprende que el elitismo legionario tenga como consecuencia la formación de algunos estudiantes, muchos de ellos hijos de políticos, narcotraficantes y empresarios beneficiados con contratos públicos, que no tiene comedimiento para exhibir un derroche económico sin precedentes: la herencia que se encontraron en la cuna en que nacieron.

La vida “mirrey” de abusos y clasismo por parte de estos jóvenes herederos: de borracheras con decenas de botellas de champaña descorchadas en los antros, de viajes en aviones privados, de cuentas de miles de dólares en restaurantes, de bolsos y ropa de marca por la que se pagan cientos de miles de pesos, de choferes y personal de servicio las 24 horas, conforma un estilo de vida particular y fácilmente identificable porque está rodeado, invariablemente, de gasto ostentoso, exhibicionismo y narcisismo. La marca de la casa del mirreynato es el alarde de riqueza acompañado de una muy dolorosa comedia en la que estos individuos actúan para sí mismos. Son porque se ven en sus fotos y redes sociales, si no hay foto, no son.

¡Mi Jaime renunció ayer!, me dueles México.

En la escala involutiva de los estereotipos de tribus que conforman la sociedad mexicana, en el escalón más bajo y decadente se encuentra aquella conformada por estos mirreyes: niños mimados, insensibles, insustanciales, ricos, que poco tienen que ver -aunque de algún modo son  sucesores- de un esnobismo casi ingenuo representado por las llamadas niñas fresa, los niños bien o  los junior; clan que en su etapa de debilidad intelectual derivó en este grupo promotor de la impunidad, la prepotencia y el desprecio por la cultura del esfuerzo.  Eso sí, han creado una forma de hablar, ininteligible a veces, para marcar distancia con el idioma español tan de los comunes y corrientes. Ellos viajan en su «yatesuki papawh” mientras nosotros apenas y para la panga tenemos.

Ahora, ¡a lo que te truje Chencha!, si les oye decir: ¡es un tema político goeeey! Ya valimos.

El futuro no pinta bien si estas personas llegan al poder. ¿Si, cómo que si? No, la pobreza intelectual que predomina en las élites de poder mexicanas es inocultable y ha permitido que estos mirreyes ya se encuentren dirigiendo gobiernos locales, tengan diputaciones, senadurías y puestos de responsabilidad. Son los nuevos monárquicos arrodillados.

Han llegado al poder, de la mano del PAN, del PVEM y de MC personas insensibles, que no solo no entienden que no entienden, sino que tienen en sus manos decisiones que marcan el futuro de millones de personas. Formados en entornos de plena ignorancia de la realidad social definen políticas públicas que afectan a las mayorías.

En España se les llama pijos, en Argentina chetos, en Chile cuicos, en Colombia gomelos, en Bolivia jailones, en República Dominicana  jevitos, en Ecuador pelucones, en Costa Rica pipis, pitucos en varios lugares del Cono Sur, en Panamá yeyés, en Venezuela sifrinos, en todos los países hay apelativo para estos “mirreyes”. No son producto exclusivamente mexicano, son producto consecuencia de un neoliberalismo que puso al frente de cualquier valor ético, moral o social, el tener para ser, el tener para ostentar, el tener para hacer el ridículo con conocimiento de causa.

Afortunadamente estos nuevos gobernantes y empoderados políticamente, se enfrentan a que lucrar con la cultura del desprecio se convirtió –socialmente- en una canallada que equivale a su suicidio político, gobiernan una vez pero no repiten, la sociedad mayoritaria los identifica y a su vez les desprecia. Un gobernador de Nuevo León como Samuel García (tan fosfo fosfo), un dueño de partido como Jorge Emilio González, un aspirante a gobernador como Roberto Palazuelos, muchos de los “jóvenes” panistas que acompañaron los gobiernos foxista y calderonista, todos ellos desconectados de la ciudadanía; son como las tigridas, esas plantas que solo florecen por un día. Florecen al amparo de ruido mediático, de redes sociales, de compadrazgos y de corrupción, pero al no tener sustento intelectual o social perecen en cuanto son vistos por los «otros», reivindican su ignorancia afirmando su veracidad (material).

Estos individuos, mujeres y hombres, tienen la sensación de decir la verdad sabiendo que están diciendo cualquier cosa, se conceden importancia apelando a su propia tragedia. Si los oye ponga atención, escuche su lamento mientras observa su camisa desabotonada, se saben vacíos. Recuerden las célebres palabras de Samuel García sobre la dura infancia que le tocó y formó al lado de su padre, ésta perorata nos explica mejor lo que yo intenté aquí: “Era bien duro porque me decía: ‘Si quieres que te pague la semana te tienes que ir conmigo al golf el sábado, y terminando los 18 hoyos te pago la semana.»

Estándar

11 comentarios en “Póngase una papa en la boca

  1. Javier Díaz de León Matusita. dijo:

    Totalmente cierto estos mirreyes son despreciables,solo espero que nuestra sociedad madure los reconozca y los rechace,pero hay tanto clasemediero ignorante y manipulado,que aspira a ser así.,que es preocupante.

    Me gusta

  2. Bibiana Fosados Muñoz dijo:

    QUE TRISTE LA A PARA MÉXICO QUE EXISTAN ESTOS. PERSONAJES QUE DESTABILIZAN AL PAÍS CON SU SABOTAJE CONTRATANDO GENTE PARA QUE QUEMEN AUTOS Y CIERREN LAS CALLES Y ENTRADAS EN DIVERSAS CIUDADES,PERO ES LA ÉLITE DE LOS QUE SE DICEN MEXICANOS.

    Me gusta

  3. Así es desafortunadamente, estos pseudo intelectuales que solo son pacotilla, surgidos a la sombra de gobiernos tecnócratas y neoliberales, así amparados y arropados por partidos que se saben a punto de desaparecer. Sin embargo no solo en esos partidos encuentran apoyo, falta ver la variopinta camada que incluso se incrustan en MORENA, a rio revuelto festín para tiburones. Se necesita depurar incluso al partido en el poder, para así asegurar la continuidad de los planes de gobierno. Recuerden la sociedad ya despertó, pero debemos guiar y exigir a nuestras autoridades sigan la senda correcta de la justicia y dignidad humana.

    Me gusta

  4. Guadalupe dijo:

    Actualmente no hay pretexto para decir que no sabíamos. Existe acceso a fuentes fidedignas para conocer la situación actual del país y del mundo en general. A quienes creen que todavía pueden manipularnos con información prefabricada,!les informamos que ya no ocurrirá.
    Es un insulso a mi inteligencia cuando publican tonterías pensando que no tenemos
    Memoria, que no hemos investigado y profundizado en las causas del porqué México siendo un país rico en riquezas naturales y en personas creativas, no se ha convertido en una potencia?
    La riqueza siempre se ha distribuido en pequeños grupos que ahora están preocupados por no tener más canonjías y tener que cumplir con obligaciones que siempre se les condonaron.
    No señores, somos población inteligente, informada que no se dejará mal informar y manipular por medios pagados y sin escrúpulos.
    Sabemos la verdad

    Me gusta

  5. Jose muro dijo:

    Ibas a toda madre hasta que le diste un sesgo político,o sea los mirreyes del partido en el poder no cuentan?
    Los pejejuniors están fuera de la ecuación?
    Eres un Hipócrita más de la cuarta deformación!!!!!

    Me gusta

    • Javier Cravioto dedogmasyrenuncias dijo:

      Mencione los peje junior (como les llama) a que se refiere como mirreyes. Me parece que no leyó bien lo que significa el término «mirrey». Argumente en vez de salir con infantilismos: hipócrita de la cuarta deformación, uy qué interesante su planteamiento.

      Me gusta

  6. Hector sagarnaga dijo:

    Es Inherente al ser humano la actitud critica a los demas y por ende el complejo de superioridad, abonado justo con la falta de sabiduria, que se suple y se da como un hecho que impera ser importante por lo material y no por la sabiduria misma.
    Sin embargo de ese hecho inherente se concluye que los
    “ mirreyes “ solo son consecuencia natural del ser, y existen evidencias suficientes de que quienes no lo son, solo es por no estar en ese nivel economico, o sea todos los seres serian así, hay hijos de gente que hoy es rica que son tal cual, cuando sus padres eran quienes criticaban antes
    ( de ser ricos ) a esos farsantes.
    En pocas palabras;
    todos son mamones solo que los que aun no lo manifiestan de esa forma es por falta de dinero, pero tienen su manera de serlo y lo son, pobres y ricos.
    Y los unos y los otros son insultativos e intolerantes,
    Incluso quien escribe el articulo en cuestion.
    Juzga y se siente ajeno a los defectos que imputa, cuando su escrito es intolerante e insultativo, al menos para un sector.

    Me gusta

    • Javier Cravioto dedogmasyrenuncias dijo:

      Le recomiendo que lea bien porque yo no hablo de ricos y no ricos, hablo de los mirreyes como un grupo distinto a los ricos, estos mirreyes sí lo son pero TAMBIÉN son ostentosos, mal educados, impunes, corruptos etc. Así que no es la falta de dinero o el sobrante del mismo, el mirreynato es otra cosa. Si por escribirlo soy «insultativo e intolerante» pues me da igual, es lo que es. Cada quien defiende lo que cree. Saludos.

      Me gusta

  7. Blanca Treviño dijo:

    No es suficiente con la cultura de la TV donde firman los cerebros de los mexicanos; ni es suficiente el Programa de la SEP.
    Se requiere tener valores humanos firmes, la Ciencia de y el Conocimiento que va más allá de los antros y la ropa de marca.
    La cultura firmada en las universidades privadas es tendenciosa y las universidades públicas carecen de bachilleres competentes, que absorban y se responsabilicen por el futuro de las poblaciones mexicanas. ¿Hay quien vete la publicación de la glamorosa e indecente vida de los narcotraficantes? No; sino que los excesos, adulterios, despilfarros están presentes en los medios masivos que invaden el sonido y el espacio mexicano.
    Cada quien es responsable: compras libros e instrucción científica para estudiar la verdad o compras televisores de gran pantalla para llenar tu casa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s