4T, Desmemoria, México, Oposición

El curioso caso de los 4 gatos

Él puede parecer y actuar como un idiota. Pero no se deje engañar. Es realmente un idiota.

Groucho Marx

Si los escuchas hablar oirás que su diagnóstico es que este gobierno llegó a su fin, que lo que sigue es el desastre y que muy pronto volverán al poder; aunque los números tienen otra versión.

Mientras los oyes defender y librar la “batalla cultural” contra López Obrador al mismo tiempo que defienden modelos golpistas, al tiempo que agitan su bandera ucraniana en una guerra que prefieren no entender y, mientras siguen creyendo que basta con convocar al viejo anticomunismo en vez de pensar la gravedad de la pobreza, la desigualdad y la corrupción que promovieron en sus gobiernos; sólo queda avisarles que -esa batalla contra molinos de viento que dicen ver- la perdieron en el momento en que perdieron la vergüenza.

No es extraño que sus propuestas busquen retroceder el reloj de la historia, su miedo ante la persistencia de la pérdida de privilegios mal habidos que no construye un horizonte común de mejoras para la mayoría; y esto, que parece tan simple, sí lo percibe la gran mayoría de ciudadanos: los que llaman iletrados, ignorantes, flojos, nacos, esos a los que hay que sentar a veces en el último recoveco del restaurante para que no afeen la vista. Y es por eso que van en sentido contrario a la historia, es por eso que pierden y seguirán perdiendo.

Así como el maullido de los gatos puede expresar entusiasmo, excitación, compromiso o angustia, si pudiéramos hacer un análisis acústico del lamento opositor de los últimos cuatro años, sabríamos que expresan resentimiento, odio, discordancia con la realidad y miedo. Sobre todo miedo, mucho miedo.

No importa de quien estemos hablando: si del opositor dirigente partidista, del “aviador” sin puesto que se enteró que para cobrar hay que trabajar, del burócrata sin mordida, del empresario obligado a pagar impuestos, del aspiracionista acostumbrado a aparentar lo que no es, del patrón furibundo por tener que pagar prestaciones sociales, del ex funcionario al que se le acabaron los “cuates” en los gobiernos, de los factureros, huachicoleros, becarios, periodistas del chayote, etc. De cualquiera de estos opositores que abundan en medios  y redes de comunicación y los otros sólo agazapados en su frustración, lo que les caracteriza y les unifica es el miedo.

Por no leer a Savater por ejemplo no se enteraron de la norma que bien les aplica en el contexto de una transformación como la que estamos viviendo: “¿Cuál es la única obligación que tenemos en esta vida? No ser imbéciles (…)” (Fernando Savater, «Ética para Amador»)

Pero no, había que actuar sin pensar dos veces, decidieron que había que decir no porque no; resolvieron que era más sencillo quedarse en el pasado y cobijarse en sus certezas, sus controles y sus seguridades bien conocidas, antes que atreverse a agradecer a la existencia misma por estar presentes y vivos en un momento histórico inaugural mexicano. Se olvidaron de ser felices, para solo estar seguros en sus miedos, se asustaron porque era más fácil embotarse y pasmarse que razonar la nueva realidad. He aquí la tragedia del opositor de hoy: duerme para huir del miedo, y además… no lo sabe.

¿Qué circunstancia material activó o cuál fue el origen del miedo vigente en las venas opositoras? La cancelación de un aeropuerto, ese proyecto -sumergible obra cuyos datos técnicos, ecológicos y financieros hacían inviable- fue lo que activó el sentimiento que los trae a la circunstancia en que hoy se encuentran. Vieron lo que no era, creyeron lo que no era, prefirieron no entender las razones y quedarse en el pánico.

Constantine Slodobchikoff, es un especialista en comportamiento animal, a la pregunta de por qué los gatos tienen miedo a los pepinos, explica: «Los gatos están genéticamente programados por instinto para evitar las serpiente. Como los pepinos se parecen a las serpientes, los gatos les tienen miedo”  ¿Qué les pareció a los opositores que fue la cancelación de esa obra que su instinto les activo el miedo en que aún hoy viven, qué pepino vieron?

El mundo está cambiando, México también, las evoluciones no son para pusilánimes ni cobardes y mucho menos para aquellos que no entienden que en el mundo actual en el que los grandes poderes y las grandes élites mundiales van por todo, la unión de todos sería la fuerza que podría acompañar el destino mexicano. Es un gran momento como para preferir seguir agazapados, criticando, mintiendo y desmotivando a quienes guían en este momento el país. Lo que sí ha hecho la oposición y es su letra escarlata es que no han acompañado a este gobierno en nada, absolutamente nada; como si no fuera su país escondidos en su miedo prefieren apostar a su fracaso. Los demás tenemos que avanzar, seguir escribiendo la cotidiana historia sabiendo quienes son los unos y quienes los otros.

Como dice la canción:

Nos ven reír, nos ven luchar
Nos ven amar, nos ven jugar
Nos ven detrás de su armadura militar

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Estándar

9 comentarios en “El curioso caso de los 4 gatos

  1. Jorge Joaquín Oliveros Cervantes. dijo:

    Maravilloso relato mis sinceras felicitaciones y espero seguir leyendole hasta que aguante el kilometraje. ¡Salud, Saludos y mis mejores deseos!

    Me gusta

  2. Luis cortes dijo:

    Muy de acuerdo en el análisis y status de la actuación de la oposición en esta época de transformación global y el entorno que como país enfrentamos y que requiere un esfuerzo sin divisiones y antagonismos . Sin embargo el idioma que utiliza el presidente dista mucho de ser el de un gran estadista , parece que le habla a una sola parte de los habitantes de este país y a todos ellos los cataloga como los pobres , los oprimidos ect y no es verdad , hay mucha gente llena de riqueza de pensamiento , de ganas de transformación , de empatía y muchas cosas más que tiene ambiciones reales , justificadas , que no se equivoque y mire para ambos lados como el sitúa a quien gobierna . Nos necesitamos todos , todos somos Mexico.

    Me gusta

  3. Gerardo German dijo:

    Debemos estar ciertos que esa fauna corrupta de espíritu muy primitivo tiende a desaparecer o autoencarcelarse, en sus domicilios por el miedo a sus actos delictivos y a sus conductas inhumanas, pero es más el miedo a la denostación, lapidación, repulsión y reclamo que recibirán del pueblo cuando se atrevan a salir a las calles del
    Mexico libre, por fin, de esas ratas infernales.

    LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES Y NOS LIBRARÁ TAMBIÉN DE ESE CANCER MORTAL QUE SE LLAMA DERECHA Y QUE SE DICE OPOSICIÓN!!

    Me gusta

  4. Gabriel Espinosa dijo:

    Una brutal manera de exponer el contexto en el que vivimos; temerosos, pusilánimes, odiadores, calumnistas; no se han dado cuenta que el restar solo los elimina a ellos, que los demás estamos buscando sumar para crecer, falta mucho, demasiado, por décadas de atraso y sumisión, espero que esté desarrollo siga y siga firme, que todos podamos ver y vivir en un futuro tan anheladamente soñado, ya es nuestro momento

    Me gusta

  5. Excelente análisis de esta derecha totalmente derrotada de antemano. Jamás pensaron en ser oposición y ahora la vida les cobra con duras lecciones que se niegan asimilar y persisten en los sueños guajiros que antes criticaban. Deben primero aprender a ser oposición y dejar sus fobias a un lado. Mientras tanto otras derrotas les espera en el estado de México, búnker que el PRI al igual que Adolfo Hitler se negó a abandonar y que al igual que el solo sean una mancha horrible en la historia.

    Me gusta

  6. Arnaldo Robles dijo:

    Excelente exposición de la realidad de México y su miedosa oposición. Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por el autor Javier Cravioto. Seguiré leyendo lo. Gracias por su opinión, señor.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s